Los “malditos” celos (II): los celos como arma arrojadiza.

celos-21-300x201En este post acerca de los celos queremos tratar uno de los “usos” más comunes que se le da a este sentimiento dentro de las relaciones de pareja: dar celos para fastidiar o hacer daño a tu pareja o simplemente para reclamar su atención.

Puede ser tan sencillo como esto: tu pareja y tú estáis peleados por cualquier motivo y de una manera más o menos consciente se usan los celos como una agresión o como un arma, dentro de la pelea. El tonteo con la otra persona nada tiene que ver con la seducción o la atracción sexual. Puede que ni siquiera nos guste, pero lo hacemos porque hemos detectado que le fastidia a nuestra pareja o así nos presta la atención que deseamos.

Es posible nos parezca un tanto rebuscado, pero esta es una de las formas más comunes en que las parejas en conflicto utilizan para hacerse daño. ¿Quién no ha visto en una fiesta o reunión social a alguno de nuestros amigos “tonteando” con otra persona bajo la mirada enfadada o molesta de su pareja? Esto no quiere decir que lo hagan de una forma consciente: muchas veces no se dan ni cuenta de lo que hacen, y a veces incluso… ¡ni siquiera saben que están en conflicto! Pero siempre que detectamos este comprotamiento en terapia nos induce a pensar en ello.

¿Y qué podemos hacer? Si vemos que está sucediendo con un amigo nuestro y tenemos la suficiente confianza, entonces podremos señalarle que su actitud o comportamiento está dando celos a su pareja y que quizá debería pensar sobre esto y hablarlo con ella.

¿Y si lo detectamos en nosotros mismos? Estas preguntas pueden ayudar a aclararnos:

-¿Por qué mi pareja o yo “tonteamos” con otra persona? ¿Hay una atracción real, o tiene más que ver con nuestra relación? ¿Es para “fastidiar” o molestar o una manera de llamar la atención del otro?

-En ese caso, ¿por qué podemos estar enfadados? ¿Estamos pasando por un mal momento como pareja o de crisis personal?

Chequear estas cuestiones y exponerlas directamente a nuestra pareja pueden ayudarnos a afrontrar una situación de celos como la descrita y evitar el uso de los celos como un arma arrojadiza en nuestra relación.

Y si queréis saber más de este tema os recomendamos leer el capítulo 13 de “Ysinembargotequiero: claves para una buena vida en pareja”, Los malditos celos. Y no olvides dejarnos tus comentarios y experiencias. Un saludo a todos y buena semana.