Mi pareja no quiere tener hijos ¿Qué hago?

El deseo brota espontáneamente, no se puede forzar...

El deseo brota espontáneamente, no se puede forzar…

Cuánto dolor y tristeza conlleva está situación. Son frecuentes hoy en día los casos de parejas que no tienen un acuerdo en este punto tan fundamental como es el deseo o no de ser padres o madres.

Algunas personas no imaginan su vida sin el proyecto de tener hijos y formar una familia y en cambio a otras personas les da pavor el simple planteamiento de ser padres, o no están dispuestas a renunciar a su situación actual.
Es una de las causas frecuentes de ruptura porque te juegas mucho. Si en el futuro te imaginas con niños y tu pareja se sincera y te confiesa que tu deseo no entra en sus planes, y además es un tema que os pesa porque llevais mucho tiempo con él a vuestras espaldas, vas a necesitar alguna clave importante que te ayude a decidir sobre lo que es mejor:
No esperes que él o ella cambie de idea. Si desde el inicio de la relacion te ha dejado claro que no desea hijos y además lo mantiene en el tiempo, a pesar de que se pueda esfuorzar por cambiar de idea, no fuerces la situación ¿o quieres tener un hijo con alguien que no desea tenerlos sólo porque es tu deseo?
Dedica tu esfuerzo y reflexión a pensar si tú estás o no dispuest@ a renunciar a tu deseo, sin cuentas pendientes. Es decir, si sacrificarías voluntariamente tu proyecto de familia porque puesto en la balanza pesa más el de pareja.
Intenta no engañarte con argumentos del tipo: “espero que con el tiempo cambie de opinión”, “o tal vez cuando encuentre un mejor trabajo”, “o igual le hago cambiar de idea porque creo que sería un magnífico padre”….esto no suele dar buen resultado.
Es muy triste, pero tras demorar esta decisión durante años con excusas pero también realidades, acerca del momento idóneo para ser padres, toca tomar una decisión y a veces lo mejor es seguir cada uno su camino en busca de su proyecto vital con el que se vea feliz.
Si queréis ahondar más en este tema, podéis hacerlo leyendo el capítulo 5 de “Ysinembargotequiero. Claves para una buena vida en pareja”.
Como de costumbre, os invitamos a que dejéis vuestros comentarios y sugerencias. Mucho ánimo.
Por Olga Córdoba e Iñaki Vázquez