10 Claves prácticas para mejorar la comunicación con tu pareja.

comunicacion1- Fíjate la actitud que tienes antes de empezar a hablar. Debemos ir pensando en construir, crear puentes, encontrar soluciones. No se trataba de vencer, sino de ceder un poco para ganar mucho más.

2- ¿Cómo es nuestro tono de voz? ¿Y nuestros ademanes? Cuidemos ambas cosas. De la misma manera que el lenguaje y las expresiones pueden ser agresivas también lo pueden ser nuestros gestos y elevar la voz.

3- Somos dos, y cada uno tiene que disponer de su tiempo, sin pisarlo ni que nos lo pisen. Respetad los turnos.

4- Trata de entender la postura del otro. Ponerte en su lugar. Utiliza preguntas para aclararte antes que reproches o cuestionamientos.

5– Reconoce los aspectos positivos tanto (o más) que los negativos. Si nos cuestionan, no te defiendas contraatacando. Trata de buscar la parte de razón que hay en las cosas que nos dicen y que nos molestan.

6- Sé constructivo, propón soluciones que traten de integrar las dos posturas. Existe, aunque en este momento no seáis capaces de verla.

7- No hay que solventar las cosas de golpe. Hay tiempo, no os agotéis. Se puede llegar a acuerdos parciales y continuar hablando más adelante. La pareja es una carrera de fondo, no un sprint.

8– No discutir delante de terceras personas, bien sean amigos, familiares, o sobre todo, de los hijos. De igual manera evitad meter a otras personas buscando árbitros o aliados que apoyen nuestra postura.

9– Evitad las comparaciones. Nosotros somos nosotros y llegaremos al acuerdo que nos satisfaga a ambos.

10- Y recordad: todas las cosas se pueden decir, incluso las más duras, conservando la educación y el respeto por el otro.

¿Te gustan los post de comunicación? No dudes en dajarnos un comentario. Podrás encontrar más sobre comunicación en la pareja en otros post anteriores y más extensamente en el capítulo 11 de “Ysinembargotequiero: Claves para una buena vida en pareja”.

Por Olga Córdoba e Iñaki Vázquez